Interoperabilidad y valor agregado

Queremos hablar de los beneficios de que los sistemas se hablen entre si

En estos días, leíamos un articulo de la revista de negocios de Harvard (ver https://hbr.org/2016/04/a-chart-that-shows-which-industries-are-the-most-digital-and-why), sobre las industrias que evidencian una mayor adopción de la tecnología. Este estudio mostraba que no solo hay mucha disparidad entre industrias, sino también entre empresas de las mismas industrias.

El estudio divide la penetracion de la tecnología inicialmente en tres aspectos, que tienen por supuesto un detalle adicional. El primer aspecto nos habla de los activos digitales. El segundo aspecto nos habla del uso digital, de la aplicación de los activos digitales para acoplarse con clientes y proveedores. El tercer aspecto, nos habla de la medida en que se empodera a la fuerza de trabajo mediante la proporción de herramientas de trabajo digitales que incrementen la productividad.

Hoy nos interesa quedarnos en el segundo punto, para hablar de una experiencia de interoperabilidad. O sea, la capacidad de construir sistemas que permitan a las organizaciones hablar entre si.

Los mercados de valores, a lo largo de los últimos siglos, son instituciones que acercan a demandantes de capital y a oferentes de capital. Mediante operaciones de compra y venta de valores, centralizan una gran cantidad de intercambios. Cada tanto tenemos noticias sobre el impacto de determinados hechos en “la bolsa”, “el Merval”, etc.; se trata de instituciones y personas que emiten ordenes de compra, ordenes de venta, concretan operaciones y ese acumulado de transacciones genera resultados.

Desde ya hace varias décadas, en los distintos mercados de valores se fueron gestando herramientas y protocolos que permiten que la información de las transacciones se pueda generar y transmitir por medios electrónicos. Un ejemplo es el protocolo FIX (Financial Information eXchange), pero no es el único mecanismo disponible. Este tipo de protocolos permiten que un actor del ecosistema empresarial de la bolsa de valores pueda:

- Generar una nueva orden
- Obtener información de una orden y de las operaciones
- Obtener información especifica sobre valores

La pregunta que nos podemos hacer, y que esta en la base de por que invertir en interoperabilidad, es, que beneficios nos provee contar con estas herramientas?

Podemos encontrar varios.

En primer lugar, contribuyen a la productividad de las operaciones, ya que el intercambio electrónico tendrá menos errores y menos probabilidad de omisiones, olvidos y malos entendidos. De hecho, ese fue el motivo original de construir el protocolo FIX.

En segundo lugar, un proceso interoperable brinda beneficios de control. Se trata de contar con información de un proveedor o cliente, que nos permita realizar controles al momento de ejecutar una transacción.

En tercer lugar, aunque muy importante: esta interoperabilidad nos permite brindarle una mejor experiencia al cliente, que tiene que abordar operaciones mas complejas para lograr sus objetivos. En el caso del mercado de valores, ya hace tiempo es una realidad que un cliente de una entidad financiera opere en forma autónoma mediante alguna aplicación provista por la misma entidad.

Por ultimo, y con un ojo en el futuro, la interoperabilidad sienta las bases para la automatizacion de tareas. Este punto nos permite pensar en que aquellas cosas que se puedan ejecutar sin intervención humana, se hagan de esa manera. Por ejemplo, la ejecución de múltiples ordenes de compra y venta en base a complejos análisis automatizados.

En definitiva, vemos la interoperabilidad como un marco que permite el crecimiento en productividad, calidad del servicio y automatizacion.


Santa Fe 2930 1º Piso Palermo, CABA

info@acsistec.com.ar

+54 11 4412 7898

+54 11 6357 5089

Lunes a Viernes de 9 a 18 horas