El bus de integracion

Muchas veces, cuando pensamos en integración de sistemas, nos vienen a la mente organizaciones grandes, muchas personas involucradas

Muchas veces, cuando pensamos en integración de sistemas, nos vienen a la mente organizaciones grandes, muchas personas involucradas y, por supuesto, complejidad. Por otro lado, la experiencia nos muestra que los casos de coexistencia, interacción y vínculos entre softwares se da en organizaciones de cualquier tamaño. Es una realidad más relacionada con la complejidad o los objetivos de gestión en si.

Todo esto viene al caso para hablar de una arquitectura específica de integración, que se conoce como "bus". La palabra es de origen técnico. El bus, en hardware, es un dispositivo que coordina a un conjunto de otros dispositivos. Es el ejemplo de la imagen.

El tema es que nosotros no estamos preocupados por el hardware. Nuestro negocio son los negocios, y nuestra preocupación es que los negocios de nuestros clientes se desenvuelvan en un marco de eficacia y eficiencia, con adecuados controles y a un costo razonable. Es en este contexto en el cual hemos trabajado en la abstracción del bus de integración. Podemos contarlo a propósito de un caso.

Uno de nuestros clientes es una firma que trabaja con calderas e instalaciones termomecánicas. Uno de sus focos principales es la certificación de dichas instalaciones, y para eso dispone de un plantel capacitado para evaluar las mismas. La primera vez que nos contactaron para mejorar el trabajo de certificación, la motivación fue que tenían mucha información fluyendo en papel y otros soportes, y el costo del manejo de esa información impedia el cumplimiento de otros objetivos.

El primer paso fue desarrollar una aplicación movil, que corre en tablets para mayor complejidad de la interfaz grafica. Esta aplicación permite cumplir las ordenes de servicio de certificacion, con reglas particulares. En un primer enfoque, la aplicación se integraba directamente con Plataforma ERP, y administraba el cumplimiento de las órdenes de servicio en dicho sistema. Este primer paso fue fundamental, y permitió lograr objetivos de negocio antes impensado. Pero a los 12 meses de implementado, observamos junto con el equipo del cliente que agregar nuevas funcionalidades en la aplicación movil muchas veces se veia impedido por no disponer Plataforma ERP de un correlato para administrar dichas funcionalidades.

Luego de analizar y evaluar cada funcionalidad, llegamos a la conclusión de que la arquitectura de ese momento, que tenia a Plataforma ERP como proveedor de servicios y a la aplicación movil como consumidor de servicios, tenia que cambiar para poder acompañar a las necesidades de negocio. Llegamos a un planteo de arquitectura que es el que le da nombre a la nota, el bus de integración. Dicho bus consta básicamente de un único software central, al cual, no exentos de una honesta simplicidad semántica, bautizamos "el centralizador", que es el único proveedor de servicios para el resto de los software. Hoy Plataforma ERP consume servicios del centralizador, y la aplicación movil consume servicios del centralizador.

Esto nos permitió incrementar la cantidad de servicios disponibles en forma exponencial, y lo que empezo siendo una aplicación que cumple órdenes de servicio en un dispositivo móvil, paso a ser una aplicación donde se puede cumplir tareas de workflows ajenos a la certificación, detectar desvíos en otros trabajos del cliente y administrar la documentación de cada edificio.

Todo es experiencia. En casos futuros, siempre podemos recomendar apuntar a una estructura de bus de integración. Principalmente cuando la solución tiene rasgos verticales, alejados de una experiencia de integración mas estandarizada como puede ser el e-commerce. Si los requerimientos especificos no surgieron en el enfoque inicial, simplemente puede tratarse de que aún los mismos usuarios no los han imaginado. Pero podemos estar seguros de que aparecerán.


Santa Fe 2930 1º Piso Palermo, CABA

info@acsistec.com.ar

+54 11 4412 7898

+54 11 6357 5089

Lunes a Viernes de 9 a 18 horas