Mejoras en el acceso a la informacion de gestion

Cuando la mejora en el control de gestion pasa de ser un titulo a una realidad. Distintos caminos para llegar al mismo objetivo.

Durante el ultimo semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, estuvimos acompañando a distintas empresas en su camino hacia la obtención de mejor información de gestión. En cada caso, el contexto y la necesidad eran distintas, lo que motivó enfoques de solución diferenciados. El denominador común fue aprovechar las herramientas de consolidación y visualización que provee Plataforma ERP.

Caso 1. Clasificar

Nos ubicamos en el contexto de una empresa de prestación de servicios gráficos. Tiene más de 20 años de trayectoria en su rubro, y una estructura administrativa y operativa consolidada. Usan Plataforma ERP para su gestión desde el año 2008, con una implementación enfocada en el negocio previamente descripto.
En los últimos años, la empresa empezó a desarrollar unidades de negocio relacionadas. El desafío fue empezar a obtener los informes económicos y financieros discriminados por unidad de negocio. Para lograrlo, utilizamos una funcionalidad clave del software, denominada apertura analítica, que nos permite definir maestros auxiliares y asignar seguridad por usuario a los mismos. Esto nos da la tranquilidad de que las transacciones del dia a dia se registrarán en forma correcta.
Para apoyar la usabilidad de la solucion, introdujimos una mejora al ERP que permite el ingreso masivo de esta información en los remitos de consumo de insumos para las órdenes de servicio. Esto aporta tanto a la facilidad de uso como, en consecuencia, a disminuir la probabilidad de errores.

Caso 2. Ordenar y limpiar

Se trata de una empresa también dedicada a la prestación de servicios, que implementó Plataforma en el año 2009. Desde el principio apostaron a la funcionalidad de apertura analítica, para poder registrar ingresos y egresos en sus 7 unidades de negocio. Esta funcionalidad quedó en "piloto automático" y en rara oportunidad se utilizaba para la toma de decisiones.
El primer paso en este caso fue presentar las herramientas de explotación con las que ya cuenta Plataforma ERP para este almacén de información contable multidimensional.
El segundo paso fue definir un set de indicadores para explotarlos con el tablero de control, un módulo web que se incorporó a la suite Plataforma ERP hace ya varios años y permite aportar información rápida y sintética.
La tercer pata de este proceso se halla en el control de cierre mensual, que a partir de la explotación de esta información pasa a ser una necesidad, y una garantía de confiabilidad.

Caso 3. Estandarizar

En este punto, hablamos de un caso clásico de Plataforma ERP. Se trata de una empresa constructora reconocida y con un uso del ERP desde su implementación inicial, en el año 2000. Esto significa que fue uno de las primeras organizaciones en adoptar la herramienta.
A lo largo de los años y por las características de su negocio, la firma fue incorporando o desarrollando, acorde a las distintas necesidades, una serie de sistemas orientados a resolver necesidades específicas:
- Ruteo de camiones
- Automación de planta
- Planificación de la producción
- Mantenimiento preventivo
Todos esos sistemas alimentan de alguna manera al backend constituido por el ERP.
Mes a mes, la firma tiene un proceso de cierre que genera, como salida principal, los informes de gestión que el directorio consume para la toma de decisiones.
En este contexto, nos tocó aportar la estandarización de los informes de gestión, para lograr optimizar los tiempos, consolidar criterios y automatizar la tarea de recolección, sumarización y presentación de los informes.
Para llegar a este objetivo, aprovechamos dos herramientas que provee la suite Plataforma ERP:
- Presupuestos y vistas contables, que nos permiten definir superestructuras por encima de la contabilidad. Esto nos da la libertad de dejar documentado cómo se compone un indicador y además administrable por la organización
- Tablero de control. Mediante la definición de más de 80 indicadores, pudimos elaborar las automatizaciones necesarias para poder obtener todos los componentes de cada informe


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